El Periodo Edo



El Periodo Edo (江戸時代  Edo Jidai), comenzó en Japón desde el año de 1603 hasta 1868. A este periodo también se le conocía como Periodo Tokugawa (徳川時代 Tokugawa-Jidai), debido a los 250 años de paz y estabilidad que les ofreció Ieyasu Tokugawa, primer shōgun Tokugawa.





Se llamó Edo porque fue el sitio adonde Tokugawa mudó la capital, lo que siglos después se llamaría Tokio. Estableció el shogunato y la dinastía Tokugawa gobernaría Japón hasta que EE.UU. lo obligó a salir de su aislamiento, en 1850.

Tokugawa Ieyasu, el principal beneficiado de los logros de reunificación del país de Oda Nobunaga y de Hideyoshi Toyotomi, venció a los daimyō del oeste en la Batalla de Sekigahara, en el año 1600, dándole el dominio casi total de Japón. Se estableció en Edo (hoy Tokio) y creó un sistema de dominio mediante un estricto control sobre otros daimyo; Ieyasu instaló a su hijo Tokugawa Hidetada, bajo el título de shōgun y se nombró a sí mismo como shōgun retirado en 1605.






A pesar de ello, Japón experimentó en muchos aspectos un gran florecimiento, sobre todo en las artes, aunque desde el punto de vista penal y legal a menudo se hacían cosas terribles. Se establecieron una serie de códigos legales para regular las propiedades de los daimyō. Este código contemplaba además normas de conducta, matrimonios, vestimenta, tipo de armas, número de tropas que los daimyō podían poseer, se estableció el sistema sankin kōtai en el que se estipulaba que las familias de los daimyō debían de residir en Edo, además de que los daimyō debían permanecer en Edo por un año y al siguiente año en su provincia.

El desarrollo económico durante el periodo Tokugawa incluía urbanización, embarques de distintos bienes de consumo, en un principio del periodo comercio con el extranjero así como la difusión y comercio de artesanías. Los tratados de construcción aumentaron junto con el desarrollo de bancos y el crecimiento en el número de asociaciones mercantiles. Los diversos han a lo largo del país gozado del aumento de la producción agrícola, así como el aumento de la producción de artesanías rurales.

Para mediados del siglo XVII, Edo mantenía una población de más de un millón de habitantes, mientras que Osaka y Kioto tenían a más de 400,000. Algunas otras ciudades castillo tuvieron un crecimiento importante. Japón tuvo una tasa de crecimiento de prácticamente cero entre las décadas de 1720 y 1820, lo cual es generalmente atribuido a baja tasa natal como consecuencia de la hambruna, pero algunos historiadores han presentado diversas teorías como el alto porcentaje de infanticidios para controlar artificialmente el crecimiento poblacional.​ Osaka y Kioto se convirtieron en importantes centros de comercio y de producción de artesanías, mientras que Edo era el centro más importante para proveer alimentos y bienes de consumo esenciales.



Fuentes: 
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Período_Edo
  • http://bartjapanworld.blogspot.com/2011/12/el-periodo-edo-1-parte.html


Comentarios

Entradas populares