Matrimonios



En el Japón moderno el matrimonio es algo bastante libre para los jóvenes. Son libres para tener citas con quien quieran (algunos padres se quejan pero eso sucede en todas partes) y escoger a la persona que deseen para casarse. De todos modos, los matrimonios concertados todavía se celebran, especialmente en zonas rurales. Esto se llama Omiai (お見合い) y sigue funcionando para alguna gente.

El matrimonio en el período Edo siempre estaba arreglado por terceras partes. La opinión de los padres y ancianos era mucho más importante que la preferencia de la propia persona que iba a casarse. El Omiai era para la gente común, pero no era usual para la clase samurái ya que pensaban que era vergonzoso para un samurái ir por ahí “evaluando” chicas jóvenes. Los samurái debían aceptar las sugerencias de otros samurai de más rango, o incluso las sugerencias que llegaban directamente del Daimyo o el Shogun. Obviamente nadie osaría rechazar la oferta del Shogun. Si ambas familias pertenecían a la misma clase y tenían hijos en edad de matrimonio, los padres decidían entre ellos. 




Los matrimonios en aquellos tiempos no eran para los individuos sino para las familias. Uno de los motivos principales era la continuación de la familia. La familia decidía quien sería el marido o la esposa y cuando debía celebrarse la boda. Los samuráis de clase baja, como los Hatamoto (旗本/ sirvientes del shogun) o los Gokenin (御家人/ vasallos de bajo rango) tenían bastantes limitaciones a la hora de elegir a alguien para casarse. Por ejemplo, no podían casarse con alguien que fuese vasallo de otro daimyo aunque las dos familias fuesen vasallas del shogun. Tampoco estaban permitidos los matrimonios con familias pertenecientes a diferente clase social. Esto era principalmente para evitar que los vasallos de clase baja formasen partidos en contra del Shogun.

La boda en sí se llamaba Koshi-ire (輿入れ). La novia era transportada en una especie de cesto llamado Kago (駕籠) hasta la casa de la familia del novio y era entrada en la casa por las criadas. En el jardín se preparaba el mochi –pastelillos de arroz- de las celebraciones. Este mochi era ofrecido a los novios antes de que consumasen el matrimonio.


La primera noche en que la nueva pareja se van a la cama juntos. Tras la fiesta de la boda tenía lugar un pequeño banquete solo para los novios. Luego, lo esperado es que se fuesen a la cama juntos. El futón para la pareja se preparaba durante la ceremonia. El casarse con una Yujo (遊女/ prostituta). Era bastante común tener a una prostituta por esposa cuando el contrato de ésta con el prostíbulo concluía. Las prostitutas de alta clase tenían una educación bastante elevada y talento artístico y estaban consideradas como bien capacitadas para ejercer de esposas.





Comentarios

Entradas populares