El Ukiyo-e



Ukiyo-e (浮世絵), "pinturas del mundo flotante" o "estampa japonesa", es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne. Ukiyo hace referencia a la impetuosa cultura chōnin que tuvo auge en los centros urbanos de Edo (actualmente Tokio), Osaka y Kioto) y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso" (憂き世), el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII, originándose con los trabajos de un solo color de Hishikawa Moronobu en la década de 1670. En un principio, solo se utilizaba tinta china y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrolló una técnica de impresión polícroma para producir nishiki-e.



El ukiyo-e era accesible, dado que podía ser producido de forma masiva. Por lo general, eran adquiridos por personas sin suficiente nivel económico como para poder comprarse una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Algunos artistas y editoriales fueron sancionados por crear impresos ukiyo-e con escenas de sexo explícito, también conocidos como shunga.
El ukiyo-e puede ser categorizado en varios periodos diferentes de arte: el periodo Edo, que comprende desde los orígenes del ukiyo-e hasta cerca del año 1867, cuando comienza el periodo Meiji hasta 1912. El periodo Edo fue en su mayoría un periodo de calma que proporcionó el entorno ideal para el desarrollo artístico en una forma comercial; mientras que el periodo Meiji se caracterizó por la apertura de Japón a nuevas influencias provenientes de Occidente.
Las raíces del ukiyo-e datan de la urbanización que tuvo lugar a finales del siglo XVI que llevó al desarrollo de una clase de comerciantes y artistas que comenzaron a escribir historias o novelas, y a pintar imágenes, ambas formas compiladas en los ehon (絵本, libros de imágenes, libros con historias e ilustraciones), como la edición de 1608, Cuentos de Ise (Ise-monogatari) de Honami Koetsu. El Ukiyo-e era comúnmente utilizado para ilustrar dichos libros, pero se convirtió luego de por sí, en impresos de una sola página (ej. postales de kakemono-e), o los carteles del teatro kabuki.


La gran ola de Kanagawa (1830 - 1833), grabado de Katsushika Hokusai.



El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina (1857), de Utagawa Hiroshige

Las inspiraciones provinieron originalmente de los trabajos artísticos y cuentos chinos. Varias historias estaban basadas en la vida urbana y la cultura. Las guías turísticas eran también populares, y todo esto tenía un propósito comercial y estaba ampliamente disponible. Hishikawa Moronobu, quien para ese entonces ya utilizaba la pintura polícroma, se convirtió en un artista muy influyente en años posteriores a la década de 1670.

A mediados del siglo XVIII, las técnicas permitían la producción de impresos a todo color, llamados nishiki-e, y datan de este periodo los ukiyo-e que se reproducen hoy en día en postales y calendarios. UtamaroHokusaiHiroshige, y Sharaku fueron algunos artistas prominentes durante este periodo. Luego de estudiar los trabajos artísticos europeos, se tomaron algunas ideas como la incorporación de la perspectiva en retroceso. Las imágenes de Katsushika Hokusai representaban sobre todo paísajes y naturaleza. Sus Treinta y seis vistas del monte Fuji (富嶽三十六景, Fugaku sanjurokkei) fueron publicadas desde 1831. Ando Hiroshige y Kunisada también realizaron muchas estampas con motivos naturales.
En 1842, como parte de las reformas Tenpō, las imágenes de cortesanas, geishas y actores (ej. onnagata) fueron prohibidas. Sin embargo, las imágenes con dichos motivos resurgieron nuevamente cuando estos fueron permitidos otra vez.
Durante la era Kaei (1848–1854), muchos buques mercantes extranjeros arribaron a Japón. El ukiyo-e de ese tiempo reflejaba los cambios culturales de ese periodo.



Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ukiyo-e
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Nishiki-e
  • http://fahrenheitmagazine.com/arte/el-ukiyo-e-pinturas-del-mundo-flotante/

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